Recibido: 2017-04-27 / Aceptado: 2017-12-05

El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine

Rubén Dittus

DOI: 10.7764/cdi.41.1139

Resumen


El estudio describe la metodología empleada para construir el guion en el cine chileno de la última década. Los resultados provienen de cuestionarios aplicados a más de sesenta realizadores (guionistas, directores y productores), y constatan la existencia de orientaciones o formas de trabajo para la escritura en las etapas de preproducción y edición, advirtiéndose la convivencia de diversos procesos creativos en quienes confeccionan el escrito, tanto en la generación de la idea dramática como en la composición. Los caminos son tan variados como realizadores existen; así, el guion parece ser visto más como una metodología que como un texto acabado.

Palabras clave


guion; cine; análisis cuantitativo; industria audiovisual; Chile

Como citar Dittus, R. (2017). El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine. Cuadernos.Info, (41), 193-207. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1139

Referencias

  1. Aristóteles (2003). Poética [Poetics]. Buenos Aires: Losada.
  2. Basulto, O. (2016). El oficio de script doctor en Chile: iniciación al estudio de la evaluación de guiones en cine y televisión [The office of doctor script in Chile: initiation to the study of the evaluation of scripts in film and televisión]. In INCOM Chile, Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (Ed.), Creatividad e innovación para investigar la comunicación (Enfoques, Problemáticas & Metodologías) [Creativity and innovation to investigate communication (Approaches, Issues and Methodologies)] (pp. 446-448). Retrieved from http://45.55.160.4/wp-content/uploads/2012/03/Actas2016.pdf
  3. Bolzoni, F. (1974). El cine de Allende [The cinema of Allende]. Valencia: Fernando Torres Editor.
  4. Brenes, C. S. (2011). El valor práctico de la teoría: Enseñar la Poética de Aristóteles a guionistas [The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle’s Poetics to Screenwriters]. Comunicación y Sociedad, 24(1), 101-117. Retrieved from http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23807/1/BRENES.pdf
  5. Brenes, C. S. (2014). La Poética de Aristóteles en los manuales de guion: valoración crítica [Quoting and Misquoting Aristotle’s Poetics in Recent Screenwriting Bibliography]. Comunicación y Sociedad, 27(2), 55-78. Retrieved from https://dadun.unav.edu/handle/10171/36272
  6. Briceño, F. (2015). La marginalidad urbana representada en el cine latinoamericano posglobalización [The urban marginality represented in post-globalization Latin American cinema]. In M. Villarroel (Ed.), Nuevas travesías por el cine chileno latinoamericano [New Journeys for Chilean and Latin American Cinema] (pp. 29-39). Santiago: LOM.
  7. Cano, P. (1999). De Aristóteles a Woody Allen [From Aristotle to Woody Allen]. Barcelona: Gedisa.
  8. Dittus, R. (2017) ¿Guionistas o directores? El dilema en el fomento del cine chileno [Scriptwriters or directors? The dilemma in the promotion of Chilean cinema]. In M. Ramos (Ed.), Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: estudios y perspectivas [History, literature and art in Spanish and Portuguese cinema: studies and perspectives] (pp. 945-959). Salamanca: Centro de Estudios Brasileños.
  9. Dittus, R. (2016). El personaje brechtiano en el novísimo cine chileno: análisis de los filmes Gatos viejos, Lucía y el Cielo, la tierra y la lluvia [The Brechtian character in the latest Chilean cinema: analysis of the films Gatos viejos, Lucía y el Cielo, la tierra y la lluvia]. Perspectivas de la Comunicación, 9(2). 59-70. Retrieved from http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/657
  10. Dittus, R. (2015a). Fundamentos para un estudio del guion en el cine chileno: notas preliminares [A Theoretical Frame for a Study of the Script in the Chilean Cinema: Preliminary Notes]. Aisthesis, (58), 237-254. Retrieved from https://doi.org/10.4067/S0718-71812015000200012
  11. Dittus, R. (2015b, October). Modelos de guion en el cine chileno: entre la dramaturgia oculta y el discurso autoral [Models of script in the Chilean cinema: between the hidden dramaturgy and the authorial discourse]. Lecture presented at IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, Pucón, Chile.
  12. Field, S. (1995). El manual del guionista [The Screenwriter’s Workbook]. Madrid: Plot.
  13. Fuenzalida, V., Corro, P., & Mujica, C. (2009). Melodrama, Subjetividad e Historia en el cine y televisión chilenos de los 90 [Melodrama, Subjectivity and History in the Chilean cinema and television of the 90’s]. Santiago: Publicación propia, Fondo de fomento audiovisual.
  14. Gournay, B. (2004). Contra Hollywood: estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual [Against Hollywood: European strategies for the film market and world]. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  15. Horta, L. (2013). ¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno 1990-2010 [Why do we film what we shoot? Dialogues around the Chilean cinema 1990-2010]. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  16. Lübbert, O. (2009). Guion para un cine posible [Screenplay for a possible cinema]. Santiago de Chile: Uqbar.
  17. McKee, R. (2002). El Guion [Story]. Barcelona: Alba.
  18. Robino, A. (2015). Manual de análisis de estructura dramática [Dramatic Structure Analysis Manual]. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae.
  19. Ruffinelli, J. (2007). El cine nómada de Cristián Sánchez [The nomadic cinema of Cristián Sánchez]. Santiago de Chile: Uqbar.
  20. Ruiz, R. (2013). Poéticas del cine [Poetics of the cinema]. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
  21. Pérez, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial [Theater and cinema: a permanent intermedial dialogue]. Arbor, 177(699/700), 573-594. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.596
  22. Póo, X., Stange, H., & Salinas, C. (2012). Políticas de la subjetividad en el novísimo cine chileno [Politics of subjectivity in the new Chilean cinema]. Comunicación y Medios, (26), 5-11. Retrieved from http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/25580/27992
  23. Sánchez, C. (2011). Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz [Adventure of the body. The cinematographic thought of Raúl Ruiz]. Santiago de Chile: Ocho Libros.
  24. Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico [Strategies of cinematographic script]. Barcelona: Ariel.
  25. Sanz-Magallón, A. (2007). Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias [Narrate it well. Common sense applied to stories]. Madrid: Plot.
  26. Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente [How to Convert a Good Screenplay into an Excellent Screenplay]. Madrid: Rialp.
  27. Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan [Transmedia narratives: when all the media count]. Barcelona: Deusto.
  28. Snyder, B. (2010) ¡Salva al gato! [Save the Cat!]. Barcelona: Alba.
  29. Stranger, I. (2001). Cuadernos de dramaturgia [Notebooks of dramaturgy]. Santiago: Frontera Sur.
  30. Trejo, C. (2014). Cambios culturales, imaginarios colectivos y cine chileno actual [Cultural changes, collective imaginaries and current Chilean cinema]. In C. Barril, P. Corro, & J. M. Santa Cruz (Eds.), Audiovisual y Política en Chile [Audiovisual and Politics in Chile] (pp. 15-28). Santiago de Chile: Editorial Arcis.
  31. Tubau, D. (2011). El guion del siglo 21 [The 21st century script]. Barcelona: Alba.
  32. Urrutia, C. (2013). Un cine centrífugo, ficciones chilenas 2005-2010 [A centrifugal cinema, Chilean fiction 2005-2010]. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  33. Vergara, X. (2015). Ficciones en el cine chileno universitario: el caso de la Escuela de Artes de la Comunicación UC (1968-1978) [Fictions in the Chilean university cinema: the case of the School of Arts of Communication UC (1968-1978)]. In M. Villarroel (Ed.), Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano [New Journeys for Chilean and Latin American Cinema] (pp. 117-127). Santiago de Chile: LOM.
  34. Vogler, C. (2002). El viaje del escritor [The Writer's Journey: Mythic Structure For Writers]. Barcelona: Manontroppo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.